ENUNCIADO DE TAREA 1 y 2 + GUÍA DEL TEMA:
T1: " Recuerda que es obligatorio entregar esta práctica para poder superar esta parte dedicada a las Redes Sociales. Esta práctica contará un 50% de la nota final del tema de Redes Sociales."
En este Enlace etán la Guía General, Guía Rápida y Plantilla del simple Ejercicio.
T2: "Ha llegado el momento de llevar a la realidad todo lo que hemos estado practicando y preparando durante el curso. En este momento te abrirás un perfil público en cada una de las redes sociales que hemos estado viendo (Facebook, Twitter/ X, Instagram y TikTok)."
Me encontré con una calificación de 2 sobre 10 al presentar mi Tarea 1 al curso, (escribí "FascistBook" en lugar de Facebook y dejé un perfil de "comprador" abierto en género , edad, etnia y localización, centrándome en el interes de las personas) la justificación sin rúbrica fue la siguiente:
"No te lo tomas en serio ni respondes con el lenguaje académico que se espera en este curso"
Esta es mi respuesta en el foro del curso (junto con la subida de la misma tarea diciendo "Facebook" sin ironía ninguna):
Insumisión Cultural [MUY en SERIO] en los “social media”.
Número de respuestas: 7
Lo primero comentar algo evidente; que este curso es un lujo y un
auténtico placer.
Mis disculpas si no se ha
entendido mi plan básico digital para las redes
sociales LINK
al EJERCICIO, trataré de explicarme, pues creo que nos
faltan referentes comunes y en mi opinión creo que existen otras
maneras de tratar las RRSS y son también respetables.
Disculpen también el desacierto en el tono (cierta ironía o
franqueza como síntesis) en el ejercicio presentado, trataré de
exponer en su lugar aquí, ahora con más de 100 palabras, los hechos
que la motivan como referentes, del modo académico que se me
requiere y con el sentido crítico que no puedo/ quiero evitar.
Aunque no me disculparé por utilizar el humor como herramienta para
combatir la injusticia, el abuso y el atropello de la dignidad
humana.
Puntos (Referentes):
1- Las
GAFAM y la libertad (cultural/intelectual/social).
"When mentioning about GAFAM companies, we mean not
only specific companies such as Google, Amazon, Facebook (currently
Meta Platforms), Apple and Microsoft, which are the most expressive
examples confirming our thesis, but also other global companies with
a similar operating modus operandi." (Sobaczewska
& Zaleśny, 2022, p. 226)
Señala la Doctora en Filosofía por la Universidad de Hardvard
Shoshana Zuboff en sus diferentes artículos científicos
(Philosophy,
s. f.) y expresa en esta pequeña
conferencia
algo
que creo que nos a pasado a casi tod@s y comento en el ejercicio;
cómo inocentemente entramos a una red social hace años.
Como casi todas las personas, nos inscribimos en un primer momento
con los que más se conocían y publicitaban, gracias a las
atractivas bondades de las nuevas capacidades y en principio
libertades que nos ofrece la WWW, sin ser conscientes de la tramoya
digital, y su uso a veces malintencionado. Como comenta la
catedrática de Hardvard en el vídeo; quizás es el momento de
madurar digitalmente y empezar a ser mínimamente coherentes.
Disculpen si pareció poco serio referirse a la red social privada
“Facebook” como “FascistBook” en el campo de 100 palabras,
pero poca broma aquí;
“descomprimendo” este concepto me refiero a lo que se puede
deducir atendiendo a los hechos históricos pasados y presentes de
los que doy aquí alguna referencia e invito a investigar a mis
compañer@s de cualquier edad, género con estudios (reglados o no
;)
Sobre la permisividad de esta empresa privada en el
experimento/ uso militar (durante una operación de 5 años) para
provocar las matanzas de Birmania, investigado y denunciado por el
New York Times y Amnistía Internacional (Mozur,
2018; Myanmar,
2022)
((PDF)
Facebook in Myanmar,
s. f.) («(PDF)
PROPAGANDA DEL ODIO CONTRA LOS ROHINGYAS», s. f.)
O su papel en la injerencia democrática como “el Brexit”, ver
Carla TED “Facebook's role in Brexit -- and the threat to
democracy” (Cadwalladr,
s. f.)
https://www.ted.com/talks/carole_cadwalladr_facebook_s_role_in_brexit_and_the_threat_to_democracy
Por no hablar de lo que está ocurriendo ahora mismo desde que y por
lo que gobierna EEUU semejante individuo ahora mismo, investigado en
el capítulo “Trump, Twitter, and the American Democracy” (Ouyang
& Waterman, 2020)
2.-El perfil “BUYer” indicado en
mi tarea “Pluri-Genero/ Generacional/ Geográfico/ Étnico/
Educacional”.
Está motivado por el tipo de
contenidos o productos que realizo y por las experiencias personales/
profesionales como; la variedad de edad con géneros e identidades
sexuales varias de l@s alum@s que tuve como profesor en Escuela de
Arte impartiendo Técnicas 3D para integrar en Gráfica Audiovisual
(desde 18 a 67 años) o en el Máster de Diseño Interactivo de la
ESDM y los que tengo ahora de Dibujo y Comunicación en la misma ESDM
o la interacción en mundos virtuales por parte de l@s hij@s
(5~8años) de amigos cómo en éste producto de un proyecto europeo
de patrimonio cultural https://vrland.io/LRTBly/Malagueira-XR
, donde criaturas de 5~8 años se desenvuelven con más facilidad que
sus progenitores. O jóvenes de 12 años autodidactas realizan
material educativo impresionante sobre edición 3D con Blender que no
encuentras en universidades.
Atendiendo también a lo que sugiere el maestro Isaac Asimov en esta sección subida a la web en una clarividente entrevista hablando sobre software y aprendizaje futuro a lo largo de la vida (Veronica Vera, 2010).
Esta elección de “target” es intencionada y medida, siendo a la vez una acción consciente y concreta en este asunto tan complejo y decisivo como son las redes sociales para la defensa de los valores democráticos y de respeto cultural, siguiendo el enfoque sugerido por la siguiente tesis: "Biocultural multipolarity seems therefore the only possible answer to GAFAM’s global pedagogy" (Fiormonte & Sordi, 2019, p. 109)
3.
Dignidad (+Sobriedad)
Digital.
El cupo de consumo energético por la tecnología digital
personalmente lo tengo copado y rebasado por mi trabajo e
investigaciones en 3D/XR. Parte de la tesis que estoy redactando es
sobre este gasto energético, su monitorización, exposición y
concienciación al usuario.
Siguiendo este tipo de línea
de investigación: "demonstrate how collective and low-tech
practices can reduce the ecological impact. The chapter concludes by
emphasizing the need for a multifaceted approach to mitigate the
environmental impacts of digital technologies and promote a more
sustainable future." (Jollivet-Courtois
et al., 2024, p. 101)
Como
expongo
en
mi DAFO no valgo para TIKTOKER
sino
para investigar en mi campo y compartir y difundir los hallazgos
realizados en colaboración con aquellas personas que tengan interés
en alguna de las facetas de estas investigaciones multidisciplinares,
donde sin duda, viniendo de donde vengan, encontrarán nuevos campos
en los que podrán adentrarse o no, en un proceso de descubrimiento
significativo de acuerdo a sus intereses y emociones en cada caso.
Es por esto que expongo en la tarea
un Plan Básico realista y factible, un tanto minimalista, con el que
estoy realmente comprometido de modo más general antes de este curso
y mucho más concreto y definido gracias al mismo y tareas como ésta.
Por último, el argumento principal para no dar
una oportunidad a las redes sociales libres y federadas es que todo
el contenido interesante o más popular está en las GAFAM, donde se
exige para satisfacer a los algoritmos publicar mucho, constante,
enlazando y captando la atención cuanto más mejor, bueno, yo enfoco
sinceramente el poco tiempo que tengo para las redes sociales para
intentar volcar en él casi lo contrario; pequeñas piezas del
producto que trabajo para un público plurimorfo, cuyo nexo común
sea compartir interés en alguno de esos tres pilares que describo en
la primera parte del ejercicio:
-Creación
Artística.
-Software Libre.
-Patrimonio Cultural.
Con estas 1.299 palabras está claro que tardaría menos en escribir
una tarea alineada con lo estadísticamente más usual (para mí no
normal), pero no me es posible por motivos de conciencia ni creo que
sea lo propio en un curso de esta importancia
Espero que la
nueva redacción que presentaré de la misma tarea, llamando al aquí
expuesto ya como ”FascistBook” por su nombre oficial (en mi
opinión no respetable) Meta, junto a la atención al resto de los
hechos que aquí expongo como referente sean suficientes para poder
aprobar esta tarea del Módulo 9. Si no fuera así pido asistencia y
consejo en cómo completar este ejercicio correctamente pudiendo
mantener mi conciencia tranquila.
Entiendo la
importancia de la difusión en los "social-mass-media",
entiendo que somos much@s en el curso supongo que este fin estará
cubierto fácilmente en el futuro, también creo que tiene que haber
de todo y que los silencios en una partitura son necesarios.
Muchas gracias por todo, quedo a su disposición.
BIBLIOGRAFÍA:
Cadwalladr, C. (s. f.). Carole Cadwalladr: Facebook’s role in Brexit -- and the threat to democracy | TED Talk. Recuperado 24 de enero de 2025, de https://www.ted.com/talks/carole_cadwalladr_facebook_s_role_in_brexit_and_the_threat_to_democracy
Fiormonte, D., & Sordi, P. (2019). Humanidades Digitales del Sur y GAFAM. Para una geopolítica del conocimiento digital | Humanidades digitais do sul e GAFAM. Para uma geopolítica do conhecimento digital | Digital Humanities of the South and GAFAM. For a Geopolitics of Digital Knowledge. Liinc em Revista, 15. https://doi.org/10.18617/liinc.v15i1.4730
Gutierrez, B. (2022). La evolución del concepto de envejecimiento y vejez ¿Por fin hablaremos de salud en vejez en el sigloXXI?
Jollivet-Courtois, P., Pasquier, F., & Yorobi, B. (2024). Human and Digital Resilience, AI and Deep Learning, GAFAM and Ecological Footprint: Towards More Inclusive and Sustainable Technologies. 101-115. https://doi.org/10.62768/ADJURIS/2024/4/07
Mozur, P. (2018, octubre 18). Los militares que usaron Facebook para incentivar un genocidio. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2018/10/18/espanol/facebook-violencia-rohinya-birmania.html
Myanmar: Los sistemas de Facebook promovieron la violencia contra la población rohinyá. Meta debe una reparación. (2022, septiembre 29). Amnistía Internacional. https://www.amnesty.org/es/latest/news/2022/09/myanmar-facebooks-systems-promoted-violence-against-rohingya-meta-owes-reparations-new-report/
Ouyang, Y., & Waterman, R. (2020). Trump, Twitter, and the American Democracy (pp. 131-161). https://doi.org/10.1007/978-3-030-44242-2_5
(PDF) Facebook in Myanmar: The challenges and promises of applying the United Nations Guiding Principles on Business and Human Rights to a social media company. (s. f.). ResearchGate. https://doi.org/10.26106/1tmm-x027
(PDF) PROPAGANDA DEL ODIO CONTRA LOS ROHINGYAS: ESTUDIO DE CASO DE FACEBOOK Y TWITTER. (s. f.). En ResearchGate. Recuperado 24 de enero de 2025, de https://www.researchgate.net/publication/356264558_PROPAGANDA_DEL_ODIO_CONTRA_LOS_ROHINGYAS_ESTUDIO_DE_CASO_DE_FACEBOOK_Y_TWITTER
Philosophy, S. Z. U. | H. · H. B. S. of. (s. f.). Shoshana ZUBOFF | Doctor of Philosophy | Harvard University, Cambridge | Harvard | Harvard Business School | Research profile. ResearchGate. Recuperado 24 de enero de 2025, de https://www.researchgate.net/profile/Shoshana-Zuboff
Sobaczewska, A., & Zaleśny, J. (2022). GAFAM – Global Digital Corporations as Participants in Political Processes. Przegląd Prawa Konstytucyjnego. https://doi.org/10.15804/ppk.2022.03.17
Veronica Vera (Director). (2010, octubre 11). Isaac Asimov previendo el impacto de Internet [Video recording].https://www.youtube.com/watch?v=oIUo51
A este post del Foro contestan un@ compañer@ que manifiesta no sentirse cómoda al pertenecer al colectivo LGTBI para abrirse una cuenta en X y dos profesor@s ayudantes con mensajes divergentes "de no seguir tanto la información puesta a vuestra disposición como los ejercicios prácticos, no podemos valorar otro tipo de contenido alternativo" + "Por supuesto estamos abiertos a cualquier propuesta, idea o alternativa [...] para el futuro", a lo que añado lo siguiente:
Re: Insumisión Cultural [MUY en SERIO] en los “social media”.
La verdad es que
estoy en cierta "disonancia cognitiva " ahora mismo;
Por
un lado por la respuesta de David, parece que podemos plantear
alternativas y que puede haber reflexión y debate sobre un tema tan
crucial en la actualidad como las RRSS.
Por otro con la
contestación de Laura, se desprende que si no se acata estrictamente
la tarea de abrir un perfil en FaceBook, se suspende.
Cortocircuito
intelectual personal.
Por otra parte, no estoy
seguro, por lo que investigaré un poco más, de si es legal obligar
a un ciudadano europeo a abrirse una cuenta en esta empresa privada
americana y si es compatible con nuestras leyes europeas de
Protección de Datos
personales
https://europa.eu/youreurope/business/dealing-with-customers/data-protection/data-protection-gdpr/index_es.htm
https://eur-lex.europa.eu/ES/legal-content/summary/general-data-protection-regulation-gdpr.html
Europa
somos uno de los últimos bastiones en protección de datos en la
actualidad y creo que es bastante serio el tema de la soberanía
tecnológica para los años que están por venir.
Personalmente
me siento coaccionado.
P.D: Conocí aquí en Madrid
a un "Lobista" de Meta, por amigos comunes, encantador en
el trato personal, cuando le pregunté en qué consistía su trabajo
exactamente me dijo: "defiendo los intereses de Meta en España,
influyendo en las leyes y decisiones que se toman en el Congreso"
. . . bueno, yo defiendo los intereses de la soberanía de datos y la
privacidad personal, mi sueldo es la satisfacción de hacer lo que
creo.
No me voy a abrir otra cuenta de Facebook, sino
cerrar la que no uso desde 2019, si con esto me suspenden,
adelante.
Si con esto no me dan el título, adelante, (
pero díganmelo ya y sigo con los proyectos que estoy desarrollando
para este curso, pero por mi cuenta).
Un cordial saludo y
disculpen si a alguien le violenta que exprese mi opinión, espero
haberlo hecho en un tono respetuoso ( el texto escrito carece de la
modulación y tonalidad del lenguaje no verbal) lo digo desde
la tranquilidad y el agradecimiento por un curso, en mi opinión, tan
interesante, tan bien diseñado y desarrollado, con unos
profesionales de tan alto nivel, combinando y permitiendo las
opciones tecnológicas profesionales privativas o libres
indistintamente (para mí muy importante e interesante), excepto en
este Tema 5 de Redes Sociales.
Me contestan:
"...no se os obliga a nada. No obstante, es nuestro deber y nuestra labor el exponeros los criterios de evaluación establecidos para que los tengáis en cuenta de cara a la valoración objetiva de vuestros proyectos."
Añado lo siguiente citando la Guía del curso que no especifica:
[...]
*Extraído del Punto 4. Competencias y resultados de aprendizaje:
Según ésto, estimo que llegaría a ser "Apto".
Competencias:
• Desarrollar habilidades y destrezas para el uso de herramientas digitales
específicas para la difusión del patrimonio cultural, tales como redes sociales, software
de edición de video y podcast.
• Comunicar eficazmente información y conocimientos sobre el patrimonio
cultural con el máximo rigor científico a través de las diferentes herramientas digitales
utilizadas en la asignatura.
• Analizar y evaluar críticamente las diferentes herramientas digitales utilizadas
en la difusión del patrimonio cultural, identificando sus fortalezas y debilidades.
• Generar contenidos digitales innovadores para la difusión del patrimonio
cultural, mediante el uso de herramientas digitales y la aplicación de técnicas
creativas.
Resultados de aprendizaje:
• Ser capaz de diseñar y realizar una exposición virtual, utilizando herramientas
digitales como el videomapping y la creación de contenido multimedia.
• Ser capaz de crear y publicar contenido en redes sociales específicas para la
difusión del patrimonio cultural, siguiendo estrategias de marketing digital.
• Ser capaz de diseñar y producir un podcast sobre un tema relacionado con el
patrimonio cultural, aplicando técnicas de edición y producción sonora.
No hay respuesta a lo que respondo:
Para aclarar, por favor, sobre la Tarea 2:
¿Hay que
abrirse las cuentas en las redes sociales Facebook, X, tiktok e
instagram y no valen otras?
Ejemplo de otras RRSS :
VRChat, Mastodon, Bluesky.
¿Sí o no?
Muchas
gracias, se agradece una sencilla respuesta.*
Un
cordial saludo.
(*)Gracias por aclarar que se
atiende a alternativas para "un futuro" yo me refiero a
aquí y ahora, para esta tarea de este módulo).