Introducción#

¡Bienvenidos a Blender! Blender es un conjunto de herramientas de creación 3D gratuita y de código abierto.

Con Blender, es posible crear visualizaciones 3D, imágenes fijas, animaciones 3D y efectos visuales. Es posible incluso editar videos. Se adapta muy bien a individuos independientes y estudios pequeños que se benefician de su canalización unificada y su proceso de desarrollo receptivo.

Al ser una aplicación multiplataforma, es posible usar Blender en sistemas Linux, macOS y Windows. También tiene requisitos de memoria y almacenamiento relativamente bajos en comparación con otras soluciones comparables. Su interfaz emplea OpenGL para proporcionar una experiencia consistente en todo el espectro de plataformas de hardware y software compatibles.

../../_images/getting-started_about_introduction_screenshot.jpg

¿Quién utiliza Blender?#

Blender tiene una amplia variedad de herramientas que lo hacen adecuado para casi cualquier tipo de producción de medios. Profesionales, aficionados y estudios de todo el mundo lo usan para crear animaciones, recursos para juegos, gráfica animada, programas de televisión, arte conceptual, guiones gráficos, comerciales y largometrajes.

Visitar la sección de Historias de usuarios en el sitio web de Blender para más ejemplos.

Características clave#

  • Blender es un conjunto de herramientas de creación de contenido 3D totalmente integrada, que ofrece una amplia gama de herramientas esenciales, que incluyen Modelado, Procesamiento, Animación y sistemas de control, Edición de video, Efectos visuales, Composición, Texturizado y varios tipos de Simulaciones dinámicas.

  • Es multiplataforma, con una interfaz gráfica de usuario (GUI) en OpenGL, que es uniforme en todas las plataformas principales (y personalizable con comandos de Python).

  • Se basa en una arquitectura 3D de alta calidad, permitiendo un flujo de trabajo de creación rápido y eficiente.

  • Cuenta con el apoyo activo de la comunidad. Ver blender.org/community para obtener una lista extensa de sitios.

  • Se basa en un ejecutable de tamaño pequeño, que es opcionalmente portátil.

Es posible descargar la última versión de Blender aquí.

../../_images/getting-started_about_introduction_postprocessing.jpg

Una imagen procesada siendo posprocesada.#

Blender hace posible realizar una amplia gama de tareas y podría llegar a parecer desalentador cuando se intenta comprender los conceptos básicos por primera vez. Sin embargo, con un poco de motivación y el material de aprendizaje adecuado, será posible entrar en confianza con Blender tras unas horas de práctica.

Este manual es un buen comienzo, aunque sirve más como una referencia. También hay muchos video-tutoriales en línea de sitios web especializados.

A pesar de todo lo que Blender puede hacer, sigue siendo sólo una herramienta. Los grandes artistas no crean obras maestras presionando botones o manipulando pinceles, sino aprendiendo y practicando temas como anatomía humana, composición, iluminación, principios de animación, etc.

Un programa de creación 3D como Blender tiene una complejidad técnica adicional y una jerga asociada con las tecnologías subyacentes. Términos como mapas UV, materiales, sombreadores, mallas y subdivisiones son los medios para el artista digital, y comprenderlos, incluso en términos generales, ayudará a usar Blender de la mejor manera posible.

Así que a continuar leyendo este manual, aprendiendo la gran herramienta que es Blender y manteniendo la mente abierta a otras áreas artísticas y tecnológicas – ¡Todos pueden convertirse en grandes artistas!