• 14:00 - 16:00
    SESIÓN 1: Redacción I. Estructura básica de un artículo de investigación

    Modalidad: En línea síncrona
    Profesora: Dra. Dña. Paula Requeijo Rey
    120 minutos
    OBJETIVOS
    ● Conocer y profundizar en las partes básicas de un artículo de investigación y cómo redactar cada una de ellas.
    ● Entender cómo y por qué justificar la relevancia del tema de investigación y exponer la forma en que se ha abordado.
    ● Aprender a redactar el objetivo general y los objetivos específicos a partir de verbos clave.
    ● Entender la importancia del marco teórico como base para el posterior análisis.
    ● Aprender a presentar la metodología de la que nos servimos para desarrollar el análisis paso a paso, siguiendo un orden correlativo, y con claridad.
    ● Analizar el valor del apartado de análisis como núcleo de la investigación.
    ● Examinar las diferentes formas de presentar los resultados.
    ● Comprender que las conclusiones deben responder a los objetivos y redactarse en base a ellos.

    La investigación es fundamental para generar conocimiento. Una de las formas más comunes de presentar y difundir sus resultados son los artículos de investigación y artículos académicos. Estos se ajustan a un formato concreto que sigue una lógica clara con el objetivo de comunicar los resultados de la investigación y el proceso para llegar a ellos.

    A través de siete apartados: introducción, objetivos, marco teórico, metodología, análisis, resultados y discusión-conclusiones explicaremos cuál es el esqueleto de un artículo de investigación típico dentro de nuestra disciplina, la Comunicación. Nos detendremos en qué debe contener cada uno de ellos y cómo deben redactarse: desde los tiempos verbales más
    adecuados a los verbos más útiles para formular los objetivos.

    Los doctorandos están familiarizados con el proceso de investigación porque previamente han desarrollado su TFG y su TFM. Sin embargo, la mayoría no ha publicado nunca un artículo de investigación y se trata de uno de los requisitos para poder completar su Doctorado.

    Esperamos que esta sesión les permita asimilar la estructura básica de un artículo de investigación y así se animen a presentar propuestas a diferentes publicaciones.




10 Mrz 2023
  • 14:00 - 16:00
    SESIÓN 2: Redacción II, redes académicas y bases de datos

    Modalidad: En línea síncrona
    Profesora: Dra. Dña. Graciela Padilla Castillo
    120 minutos
    OBJETIVOS
    ● Conocer y comentar los errores típicos en la redacción de textos académicos.
    ● Entender y analizar la labor de los revisores y cómo atender a sus sugerencias.
    ● Analizar las bases de datos académicas, entender su importancia y cómo construir y alimentar perfiles en estas redes.
    ● Asimilar bases de datos de textos académicos, en abierto y bajo suscripción. Conocer las posibilidades a través de la Biblioteca UCM y sus bases de datos.
    ● Cómo elegir un congreso o una revista que se adecue a nuestra investigación.
    ● Razonar y debatir críticamente las posibilidades y problemáticas de las redes sociales y académicas.

    Esta sesión afianza los contenidos de la primera sesión para que los doctorandos puedan pulir y cerrar un texto académico; y saber cómo explotarlo y compartirlo después. Pensando especialmente en artículos o ponencias, se analizará cómo presentar las propuestas, dónde buscar las mejores opciones de publicación, cómo entender y asimilar las normas de una publicación, y cuál es la labor de los revisores o pares ciegos.

    Tras cerrar el apartado de la creación y presentación del texto, ahondaremos en la explotación y divulgación del texto publicado: prospectivas, apoyos audiovisuales al texto, bases y redes académicas donde compartir y publicitar el conocimiento. Comentaremos y analizaremos las posibilidades de Google Académico, ORCID, Publons, Academia, E-Prints Complutense, LinkedIn, Dialnet, y otros repositorios y redes académicas que ayuden a conseguir más visibilidad, citas y sinergias.


Estimados, estimadas:

Tras la clase del viernes, he recogido algunos recursos que os pueden interesar:

Cursos FECYT y Scopus: https://www.recursoscientificos.fecyt.es/noticias/i-ciclo-formaci%C3%B3n-online-scopus-20-24-de-marzo-de-2023 (al suscribiros a un webinar, podéis suscribiros a su newsletter en el mismo formulario).

Último webinar de Wiley para publicar en abierto: https://biblioagenda.ucm.es/event/4015398  (al suscribiros a un webinar, podéis suscribiros a su newsletter en el mismo formulario).

Cursos y newsletter de SAGE: https://group.sagepub.com/engage-with-us

Actividades UCM para el Empleo (incluye el curso de redes sociales y es de marca personal, súper recomendados):


Boletín FUCM para ver sus webinars (con diploma sólo si os suscribís con email UCM):


Otros gratuitos, algunos comentados el viernes:







17Mrz 2023
  • 14:00 - 16:00
    SESIÓN 3: Difusión I. Medios y Redes Sociales

    Modalidad: En línea síncrona
    Profesor: Dr. D. Enrique Vaquerizo Domínguez
    120 minutos

    OBJETIVOS
    ● Adquirir habilidades para diseñar una estrategia multimedia de la difusión del trabajo académico, identificando e impactando en audiencias diana y llegando a públicos amplios.
    ● Conocer las tendencias actuales de la comunicación aplicada a la producción científica.
    ● Manejar herramientas, plataformas, lenguajes y narrativas para la comunicación y difusión de un trabajo de investigación.

    Las Nuevas Tecnologías de la Información y los medios de comunicación proporcionan una ventana a través de la cual es posible difundir un trabajo científico, que se puede acercar a la ciudadanía y traspasar las tradicionales fronteras del circuito académico. Las nuevas posibilidades divulgativas que ofrecen los espacios digitales abren grandes oportunidades para
    una comunidad científica que, dominando una serie de estrategias y canales de comunicación, dispone de más herramientas que nunca para concienciar sobre la utilidad de la ciencia al conjunto de la sociedad.

    En esta sesión se explorarán Herramientas para la creación de un plan de marketing digital y la construcción de branded content personal y corporativo (elaboración de Social Ads, SEM, del blog a la web y la creación de perfiles en redes sociales); Herramientas para la preparación de contenidos de divulgación científica: La creación de infografías, la edición de vídeo enfocado a la divulgación científica, el podcast, contenidos específicos para redes sociales. Del hilo de Twitter a los reels de Instagram; La relación con los medios de comunicación y su colaboración en la divulgación científica. La percha informativa. Elaboración de notas de prensa, dossieres informativos y otros materiales de comunicación.







24Mrz 2023
  • 14:00 - 16:00
    SESIÓN 4: Difusión II. Seo, posicionamiento y visibilidad de las publicaciones

    Modalidad: En línea síncrona
    Profesora: Dra. Dña. Eglée Ortega Fernández
    120 minutos

    OBJETIVOS
    ● Comprender la importancia que tienen los factores de posicionamiento para destacarse y tener visibilidad con un perfil de investigador.
    ● Examinar los conceptos básicos que se utilizan para el posicionamiento digital y en redes sociales.
    ● Conocer críticamente las últimas tendencias y casos de éxito en estos ámbitos.
    ● Comentar y aplicar herramientas oportunas y eficientes tanto en la tarea docente, como en la difusión de un proyecto de investigación.
    En un entorno digital donde se compite entre cientos de páginas e informaciones a cada momento, es fundamental conocer las herramientas básicas que permitan lograr visibilidad de las publicaciones como investigadores y así difundir el perfil académico.

    Tanto los buscadores, como las redes sociales, son los espacios donde conseguimos a la audiencia. Internet y estas plataformas sociales, permiten ofrecer nuestros contenidos a cientos de personas a la vez, sin embargo, es importante conocer las estrategias y herramientas más eficaces para lograr posicionar nuestros contenidos y llegar a nuestro
    público de interés.

    En la cuarta sesión conceptualizamos los factores principales que inciden en el posicionamiento digital, tomando en cuenta las búsquedas del usuario y aplicando herramientas de análisis para reconocer si cumplimos con los elementos básicos que permiten lograr la visibilidad. Estudiaremos las redes sociales como plataformas para la difusión del conocimiento científico y estableceremos pautas para crear los perfiles académicos. Exploramos herramientas que nos permitirán trabajar en dos sentidos: aplicaciones en proyectos de investigación científica y difusión y visibilidad de los trabajos publicados.

    Los alumnos asimilarán las partes básicas a partir de las que se estructuran los artículos de investigación que suelen incluir las revistas académicas. Aprenderán también cuáles son las claves para redactar cada una de ellas. Después de finalizar la cuarta sesión, dominarán los conceptos inherentes al posicionamiento digital y factores que inciden en el mismo para aplicarlos de la mejor manera. Conocerán herramientas para el análisis y uso efectivo de factores que inciden en el posicionamiento digital.

Last modified: Monday, 13 March 2023, 12:43 PM