https://propuestas.eslib.re/2022/charlas/extended-reality-floss
https://tree.taiga.io/project/inventadero-xr-floss-estado-del-arte/kanban
https://trackula.org/es/
https://tinyurl.com/XR-FLOSS
ESTADO DEL ARTE
https://eventos.ucm.es/83184/detail/actividades-formativas-la-elaboracion-del-estado-de-la-cuestion-en-investigaciones-en-ciencias-soci.html
¿Cuáles son los riesgos del metaverso? Se recogieron 2 millones de puntos de datos en 20 minutos
Publicado originalmente en Asahi Shimbun (Japón)
por Daisuke Igarashi
Hace unos años, Kavya Pearlman, que vive en Estados Unidos, pasaba unas ocho horas al día en el espacio de la RV. Era la jefa de seguridad del espacio virtual "Second Life" de Linden Lab, muy popular a mediados de la década de 2000.
Cuando estaba hablando con un hombre que conoció en el espacio virtual, éste hizo de repente el gesto de besar su "avatar".
Ella dijo: "No sabía qué hacer, y me desconecté. Fue una locura".
Más tarde, ella le dijo que nunca hiciera algo así en el espacio virtual. "Lo mismo que ocurre en el mundo real debería ocurrir en el espacio virtual", dijo. Según Pearlman, el acoso, la violencia y la intimidación también se dan en los espacios virtuales.
"Alguien puede golpear a tu avatar y no sentir nada, pero cuanto más tiempo pasas en el espacio virtual, más dolor sientes".
¿Qué significa sentir dolor en el espacio virtual?
Describe un fenómeno llamado "tacto fantasma".
El cerebro se estimula a partir del sentido visual del movimiento del avatar. Se siente como si realmente se tocara el cuerpo. Llevar una prenda sensorial llamada traje háptico lo hace aún más realista.
"Los soldados que pierden la mano tienen miembros artificiales. ¿Por qué funciona? Porque el cerebro sigue pensando que hay una mano, y el cerebro es el que procesa la señal. Si el cerebro dice que alguien te está tocando, lo sigue procesando como tacto. De hecho, permite expresiones sexuales muy íntimas en la realidad virtual sin tener que tocar", afirma.
Pearlman, experto en seguridad, creó la Iniciativa de Seguridad XR (XRSI), una organización sin ánimo de lucro, y formuló directrices para la privacidad y la seguridad en el espacio virtual en 2020.
"Los padres no entienden cómo el abuso en línea o el hecho de compartir imágenes íntimas afectará realmente a un joven", declaró a un periódico local Julie Inman Grant, comisaria de seguridad electrónica del Gobierno australiano, a la que XRSI asesoró. "Podríamos pensar que, bueno, que te endurezcas, cariño, que esto sólo ocurre en internet, pero internet es todo el mundo de un niño".
Ryan Scoble, de 12 años, que vive en Silicon Valley, empezó a jugar en dispositivos de RV cuando tenía unos nueve años. Le gustaba conocer a los niños británicos y australianos mientras estaba en la sala, pasando ocho horas al día en el espacio de RV durante mucho tiempo. Ahora ha dejado la RV, pero cuando estaba absorto en ella, recuerda, "pierdes la noción del tiempo".
El padre de Ryan y destacado bloguero, Robert Scoble, dijo: "Es un problema para los padres porque la mayoría piensa que es sólo una máquina de juegos. Es una máquina de comunicación muy potente. Puede pasar de jugar al sable de la alimentación a las imágenes sexuales".
La fuente de poder que impulsa el Metaverso es una enorme cantidad de datos que supera con creces el espacio convencional de Internet.
No solo se señalan los problemas de privacidad, sino también los efectos psicológicos humanos. Según un estudio realizado en 2018 por la Universidad de Stanford, en el espacio de la RV se pueden recopilar 2 millones de datos sobre movimientos físicos, como el movimiento de los ojos, la posición de las manos y la forma de caminar, en tan solo 20 minutos.
Incluso con los datos de los ojos, se puede ver el estado psicológico y el cansancio a partir de datos como la posición de los ojos, el color del iris, el número de parpadeos y el grado de apertura de la pupila, y también se puede identificar a la persona.
"A medida que la tecnología evolucione más, podremos leer su estado mental e incluso las intenciones de sus acciones y actitudes". La última tecnología desarrollada por Meta (antes Facebook) consiste en que, al colocar un sensor específico en la muñeca, se podrán leer las neuronas motoras individuales. Si se combinan datos como ligeros movimientos corporales, calambres faciales y reacciones de la piel, se podrán leer los sentimientos de las personas".
Así lo afirma Kent Bye, que ha entrevistado a más de 1.600 personas con RV y dirige el podcast sobre RV "Voices of VR".
Es probable que afecte al comportamiento "pensante" importante para los humanos.
En el campo de la ciencia del cerebro, está avanzando el desarrollo tecnológico en el que las señales cerebrales se leen directamente, se convierten en datos y se intercambian con un ordenador. Colocar un dispositivo de lectura de señales directamente en la cabeza de una persona puede reflejar en un ordenador lo que piensa un paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Las empresas tecnológicas están compitiendo con este desarrollo tecnológico. En 2019, Meta (antes Facebook) adquirió una empresa que maneja tecnología para leer señales cerebrales. Se informó que el monto era de hasta mil millones de dólares (unos 128 mil millones de yenes).
"El intento es utilizar las señales del sistema nervioso que mueve los músculos de las manos y los dedos fuera del cerebro para mover la máquina", dijo el responsable.
Fundada por el conocido empresario Elon Musk, Neuralink está desarrollando chips que pueden incrustarse directamente en el cerebro humano. El año pasado, al incrustar un chip mediante la tecnología inalámbrica Bluetooth en el cerebro de un mono, se publicó una demostración en la que el mono manipula un juego de ordenador con sólo "pensar".
Rafael Yuste, neurocientífico y profesor de la Universidad de Columbia, dijo: "El problema es que si se puede combinar con la RV, la actividad cerebral podría salir de la cabeza e ir a otra parte". A través de la RV, los datos cerebrales podrían caer en manos de un tercero malintencionado, y las acciones y recuerdos personales en el espacio virtual podrían ser manipulados. Según él, "esto se nos viene encima pase lo que pase. Por eso creemos que tenemos que estar preparados".
En 2017, Yuste y sus colegas, que temían una crisis, introdujeron un nuevo concepto de "Neuro-Derechos". Consiste en cinco derechos, entre ellos el de la privacidad mental, en el que los pensamientos individuales no se divulgan sin permiso.
Lo explicó a altos funcionarios del gobierno cuando fue invitado a la Casa Blanca. Yuste dijo que también les interesaba la perspectiva de la seguridad nacional. La tecnología de la RV también puede utilizarse para manipular información y torturar.
"La tecnología está llegando a un punto en el que está afectando a la esencia de lo que somos. Está afectando a nuestras vidas. Creemos que es el momento adecuado para empezar a pensar utilizando el instrumento de los derechos humanos", subraya Yuste.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator